Nunchaku

Los nunchakus son un tipo de arma tradicional utilizada en las prácticas de artes marciales de Asia, en combates de corta o media distancia. Esta arma se ha empleado en las acciones de defensa y de ataque, los cuales han sido mortales en algunos casos.

Su diseño fue efectuado por el emperador chino Zhao Kuangyin, quien gobernó a China entre los años 960 y 976. Para atacar al ejercito enemigo, con el objetivo de desarmarlos y romper sus armadura y así lograr derrotarlos.

nunchakus

¿Cuál es la estructura de este tipo de arma?

Generalmente está conformado por dos elementos cilíndricos u octogonales que se denominan “moto”, los cuales pueden medir cerca de 33 cm. Estos elementos se encuentran unidos entre sí, a través de un elemento denominado “himo” que era de pelo de caballo. Luego fue sustituida por una cadena, para resistir los ataques de armas con filos.

Su estructura está dirigida a la protección de su usuario, protegiendo todo el antebrazo y su dimensión está relacionada al mismo.

¿Qué tan efectiva es esta arma?

Es un arma muy efectiva, su usuario debe estar altamente capacitado y entrenado en cuanto a la coordinación necesaria para manejarlo a velocidad. Alcanza una velocidad mayor a 100 Km/h, causando fracturas en la mano, en el cráneo o pierna del oponente.

Su efectividad está asociada a la fuerza aplicada, a la dureza y el peso del material utilizados en su elaboración. Se utiliza para golpear las manos, piernas, tronco y cabeza del contrincante.

¿Cómo se pueden usar?

El uso de esta arma está relacionada directamente con la defensa y el ataque en combates de artes marciales. Para obtener buenos resultados hay que efectuar un entrenamiento constante y utilizarlo como una extensión adicional de nuestro cuerpo.

¿Qué habilidades se necesitan desarrollar para ser usados?

Para dominar este tipo de arma, se necesita del compromiso y responsabilidad con una relación directa al entrenamiento constante y eficiente. Logrando de esta manera obtener las habilidades para su uso preciso y profesional.

Estas habilidades permiten la precisión, la fuerza, seguridad, concentración y rapidez para defender y atacar con mejor destreza y agilidad.

¿Qué tipos de nunchaku podemos encontrar?

Este tipo de arma puede ser elaborada y diseñada con pocas variaciones. Generalmente están elaborados en madera, metal o una combinación de ambos materiales, recubiertos en algunos casos con espuma. El peso de esta arma puede oscilar entre 150 y 200 gramos, dependiendo del material que lo conforma.

¿Qué cuidado necesitan estas armas?

Es necesario mantenerla en buen estado, para efectuar de manera óptima nuestros entrenamientos o al momento de realizar algún combate. Para lograr este objetivo se debe aplicar ciertos cuidados dependiendo del material conque están elaboradas estas armas.

Si los “motos” están elaborados en madera se le pasa un paño humedecido con aceite de oliva o cualquier tipo de aceite vegetal. Esta pequeña capa de aceite mantiene la madera con su color original, permitiendo un mejor agarre.

Otra opción es envolver en forma de espirar los “motos” con cinta aislante, para evitar las astillas de la madera. Tomando en cuenta que estas astillas se producen al momento de cualquier impacto y pueden causar daños a las manos. La cinta aislante ofrece una superficie con mayor agarre resistente, evitando la humedad por el sudor de las manos.

Los productos como las lacas, el barniz utilizado para proteger la madera no son recomendables para los “motos”. Estos productos evitan la absorción del sudor de las manos, disminuyendo la acción de agarre y control del arma.

En cuanto al cuidado del “himo”, el mismo va a depender del material del cual estén elaborados. Si son elaborados con cuerda hay que reforzar las áreas de desgaste, utilizando también la cinta aislante. Cabe recordar que este aislante debe permitir el libre movimiento de este tipo de arma.

Cuando el “himo” es elaborado con cadena o balines, debe ser engrasado en poca cantidad. El engrase debe permitir un buen deslizamiento, evitando la fricción y el sonido que producir al ser utilizado.

comprar nunchakus

¿Qué precauciones debemos tener al usar esta arma?

Si eres un principiante en el uso de los nuchakus es recomendable no realizar movimientos fuertes o rápidos. Como principiante o novato estas expuesto a sufrir cualquier tipo de lesión al realizar las prácticas de ataque y defensa. Por lo tanto es necesaria la mayor concentración y atención posible.

Una vez en que te conviertas en practicante constante y manteniendo la disciplina, puedes obtenerla la técnica de manejo de esta arma. Para eso, debes de contar con instrucciones claras y precisas de algún profesional, que te guiara al mundo del nunchaku.

Comprar nunchakus

Los mejores nunchakus que puedes comprar son los siguientes:

[amazon_link asins=’B00M88FBLK’ template=’Productos-grid’ store=’dekravmaga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e9c0cb2c-4219-474d-ac28-fa5c7fa8aa23′]

Estos nunchakus están diseñados para principiantes ya que tienen una goma que los protege. Es esencial aprender primero con estos y luego pasar a los que realmente hacen daño.

Artículos que te pueden interesar:

Coquilla
Pistola Krav Maga
Armas para Krav Maga
Cuchillo Krav Maga