En krav maga hay muchas técnicas que debes desarrollar si quieres aprender a defenderse con este método tan efectivo. Aquí no se trata de un deporte común o un arte marcial como el karate. En este método de defensa persona todo es válido, puedes usar armas, llaves, golpes sucios y todo lo que se te ocurra. Para aprender krav maga técnicas lo que debes hacer es inscribirte en un buen lugar donde impartan este conocimiento.
¿Cómo elegir un buen lugar para aprender krav maga?
Elegir un buen lugar para aprender krav maga no es fácil si no sabes mucho de artes marciales. Los lugares más económicos no siempre tienen lo necesario para impartir un conocimiento de calidad. Debes prestar mucha atención a todas las cosas que debe tener para inscribirte en un lugar.
Botiquín de primeros auxilios
El botiquín de primeros auxilios es lo principal que debe tener un lugar donde se practiquen técnicas de defensa personal. En el krav maga no se trata de un lugar como el tatami, sino que puede ser un gimnasio normal para entrenar.
Con el botiquín se pueden tratar muchas lesiones que ocurran mediante el entrenamiento. Al realizar muchos movimientos complejos y al practicar con otra persona siempre está el riesgo de causar daño.
Un botiquín debe estar presente para cualquier ocasión de emergencia y así poder salvar una vida. A veces son riesgos menores como una lesión pequeña en el tobillo, pero siempre puede pasar a peor. Siempre un entrenador debe estar predispuesto a atender cualquier cosa que ocurra y debe mantenerse en la expectativa de lo peor.
Saco de boxeo
Una de las herramientas principales para entrenar tus golpes y tus movimientos es el saco de boxeo. En el puedes ejecutar innumerables combos de golpes con manos y piernas. Todos los principiantes después de aprender a desplazarse comienzan a entrenar con el saco de boxeo.
Si tu gimnasio no tiene este saco no es el más recomendable para entrenar ya que no tendrás a que golpear.
Pera de boxeo
Este es el nivel después del saco de boxeo. Con la pera tu técnica mejorara mucho más. Tendrás mas equilibrio y coordinación con respecto a tu peso y tus brazos. Sabrás como balancearte en el momento de una pelea y ejecutar los golpes con mucha más precisión.
Guantes
En un gimnasio donde se te enseña a pelear debe tener siempre unos buenos guantes para proteger el rostro de tus adversarios. Para krav maga técnicas básicas es necesario tener guantes de boxeo que son los que cubren los dedos. También deben tener guantes con los dedos descubiertos para las llaves y cosas parecidas.
Krav maga técnicas básicas
En el krav maga técnicas te enseñaran muchas formas para salvar tu vida ante una situación de extremo peligro. Sin embargo también te podrán enseñar técnicas básicas de boxeo para aprender a lanzar un golpe correctamente. Hay muchas cosas que necesitas saber y aprender en el momento de pelear y en este método de defensa personal te enseñaran mucho.
¿Cómo pararte al pelear?
Lo primero que debes saber antes de una pelea es como pararte. Es muy importante que tus pies estén bien colocados para que ejecutes un buen golpe con tu cintura y no realices movimientos estúpidos. Un solo error en una pelea puede costarte la victoria total así que debes mantenerte atento.
En el krav maga debes aprender a pararte para usar tanto tus manos como los pies. El pie que tienes en tu lado dominante va detrás del otro. En el boxeo la postura debe ser de lado pero aquí debes colocarte más de frente para ejecutar unas buenas patadas.
Si te paras totalmente derecho como normalmente lo haces puedes perder el equilibrio en un golpe y caer. Tienes que saber jugar con la postura de tus pies para hacer un buen trabajo al pelear con eficacia.
Desplazamiento
Ya que sabes cómo pararte lo siguiente que te van a enseñar es como moverte sin perder la postura. Lo ideal es mover el pie no dominante antes de mover el otro. Debes aprender a hacerlo de frente como de lado. Esto es de vital importancia y debes acostumbrarte a caminar así para ejecutar movimientos sólidos.
¿Cómo colocar tu guardia?
Tus manos deben ser similares a la posición que tienen tus pies. Tu brazo dominante debe ir hacia atrás mientras que el otro se mantiene de frente para marcar y distraer. Los brazos deben estar pegados a tu cuerpo en todo momento a menos que realices un golpe. Debes ser capaz de cubrir tus costillas con tus codos y tu cara con las manos.
Debes estar muy atento a tu mandíbula ya que un golpe en esta zona puede dejarte inconsciente definitivamente. En una pelea callejera el cual es el objetivo de krav maga no puedes dejar que te noqueen, si pasa puede ser el final de tu vida.
La guardia debe mantenerse siempre arriba en el desplazamiento y cuando ejecutes un golpe debe regresar rápidamente a proteger tu rostro. Si no lo haces de esta manera es posible que el contrincante se aproveche de esto y se manifieste con gran agresión.
¿Cómo ejecutar un golpe?
Los golpes no deben hacerse simplemente con los brazos. Estos deben ser impulsados desde tu cadera hacia arriba. Hay algo que se llama rotación de tobillo y debe hacerse cuando ejecutas un golpe para que la fuerza de tus pies se transmita a el golpe.
Cuando realizas un golpe con tu brazo dominante el pie que mantienes detrás debe rotar. Además cuando realices un movimiento con el brazo de adelante como un gancho o similar el pie de enfrente es el que debe rotar.
Los golpes deben realizarse con buena técnica. Nunca debes realizar golpes con movimientos mal ejecutados como golpes desde atrás de tu cuerpo y sin cubrirte. En una pelea callejera siempre veras movimientos mal ejecutados así que tienes una gran ventaja frente a todos los que peleen. Los golpes mal ejecutados siempre serán lentos y descontrolas desprotegiendo el rostro.
Siendo rápido y certero puedes golpear la mandíbula y que la persona quede noqueada literalmente.
Golpes básicos
Hay una serie de golpes básicos que debes conocer al principio de tu entrenamiento que te serán de mucha utilidad. Son 4 golpes básicos los cuales serán los primeros que te enseñaran para que sepas defenderte.
Yap
Este es un golpe de marcaje y distracción, no se requiere emplear tanta fuerza sino distracción. Un yap no va a noquear a nadie, pero es un movimiento muy útil para distraer a la persona y ejecutar el movimiento de remate.
El yap se realiza con la mano que tienes delante en la guardia. Siempre debes tratar de que la persona se mantenga a una buena distancia si eres más alto que el oponente. Un yap siempre es muy útil.
Directo
El directo es uno de los movimientos más útiles que puedes ejecutar con tus manos. Este golpe se realiza con el brazo que mantienes detrás en la guardia. Este golpe sí que puede noquear a una persona ya que es uno de los golpes contundentes que tienes.
No debes ejecutarlo cuando la persona mantiene su guardia. Debes esperar a ver un hueco en la guardia de tu oponente para encestar este golpe. Debes distraerlo con tu desplazamiento y el yap para que en un momento de descuido puedas conectar el directo.
Gancho
El gancho se ejecuta con el brazo que tienes de frente en la guardia después de realizar un golpe directo. Con un buen combo el gancho puede ser uno de los golpes que mayor efectividad te van a generar en un combate. Los ganchos son los golpes que mayormente conectan en la parte baja de la mandíbula y dejan a una persona inconsciente.
Este golpe debe realizarse con la rotación de la pierna que tienes de frente en la guardia. No realices este movimiento si no ves un hueco en la guardia de tu oponente. En este golpe utilizas mucha fuerza y generalmente es lento el regreso a tu rostro. Además un gancho se realiza cerca del oponente para la mayor efectividad posible.
Oper
Este es un golpe que es parecido al gancho, pero la diferencia es que es hacia arriba tratando de golpear la mandíbula por la parte de abajo. Este golpe es perfecto para dejar a una persona completamente inconsciente. Un golpe como este es muy efectivo, pero también debes estar muy cerca del oponente.
Es muy complicado conectar este golpe porque la guardia se mantiene para evitar precisamente golpes como este. En la guardia la mandíbula se mantiene muy protegida. Para conectar el oper la persona debe estar distraída. Por ende lo mejor es ejecutar el movimiento con un buen combo y nunca por sí solo.
Estos golpes que he mostrado son los simples de krav maga aunque en su mayoría los instructores de krav maga te dirán que todo esto debe ejecutarse con las palmas de las manos para evitar lastimar tus manos. Los golpes un las manos abiertas también pueden ser muy contundentes si sabes dónde emplearlo.
Golpes contundentes en krav maga
Los golpes que puedes ejecutar en el krav maga para hacer mucho daño son diferentes a los de cualquier disciplina. Los golpes que te mostraremos no son para nada permitidos en las disciplinas como el boxeo y más. Esto es porque no están dedicados a noquear o crear puntos. Están diseñados para hacer el mayor daño posible.
Golpe martillo
Es uno de los golpes más contundentes que puede existir en el krav maga dependiendo de donde golpees. Este golpe se realiza desde arriba hacia abajo con la parte de lateral de la mano con el puño cerrado.
El golpe es contundente y puede dejar a la persona en mal estado lo que es perfecto para abalanzarte hacia ella y causar un mayor daño. Puedes ejecutar golpes simples que serán definitivamente causantes de dejar inconsciente a la persona.
Golpe con la parte externa de la mano
Este también es un golpe contundente que si conecta la persona no va a poder reaccionar rápidamente. Debes llevar tu brazo hacía en lado contrario de tu cuerpo y lanzarlo con gran fuerza hacia tu oponente. Es parecido al gancho pero con el brazo de forma inversa.
Golpe de la parte externa de la mano con giro
Este es un movimiento que puedes realizar cuando la persona se acerque a ti de forma muy agresiva. Es imposible que te acierten un daño contundente si haces lo que debes hacer con este movimiento.
Debes colocar la pierna que tienes detrás un poco más hacia atrás y girar con tu cadera. De esta forma tu cuerpo podrá casi ver totalmente de frente. Con la parte externa de la mano conectar al oponente.
Codazos
Este es un movimiento en el cual necesitas estar muy cerca de la persona para causar un daño. Es muy complicado de ejecutar este movimiento cuando la persona es más alta y trata de mantener su distancia.
Los codazos pueden darse en la cabeza o en la parte del estómago. Una persona normal nunca se esperará un movimiento como este en una pelea callejera. Si la persona se acerca mucho a ti con la intensión de golpear tu rostro puedes agacharte y conectar en la parte media del cuerpo. Esto dejara a la persona sin aire y le será complicado seguir peleando.
Golpe con los huesos de los dedos
Este golpe es de arriba hacia abajo, se debe dar en el rostro de lo contrario no causara un buen efecto. La idea es golpear la nariz y los ojos fuertemente para dejar a la persona atareada y complicada. Es un buen golpe para iniciar la pelea ya que no se lo podrá esperar.
¿Cómo realizar una patada en el krav maga?
En krav maga técnicas casi no se realizan patadas ya que al realizarlas pierdes equilibrio. Debes saber utilizarlas muy bien para que no te saquen de balance y puedas realizar movimientos con las piernas sin problemas. Para aprender krav maga lo principal que te enseñaran es a moverte pero las patadas ya quedaran a un segundo plano.
La mayoría de las patadas son las frontales que son las más sencillas y no te sacan mucho de balance. El problema es que en una pelea callejera pueden tomarte la pierna e impulsarte hacia atrás. Debes tener mucho equilibrio para no caer y perder la pelea debido a que si caes es muy complicado levantarte.
Son muchas las personas que ven a alguien en el suelo y siguen golpeando hasta dejarlo inconsciente o hasta causar la muerte.
¿Cómo defenderte ante un cuchillo?
En una pelea callejera es muy posible que saquen un arma blanca corta como un cuchillo o navaja. En este caso lo mas recomendable es mantener la distancia entre tú y la persona atacante. Al ser un arma de corta distancia es casi imposible que pueda hacerte daño si mantienes mucha distancia.
Nunca des la espalda para correr ni nada parecido. Es mejor mantener la mirada firme y estar atento a cada una de las cosas que planea hacer la persona que está atacándote.
Si una persona quiere robarte con un cuchillo y planea amenazarte puedes usar tus manos para defenderte. Lo que vas a nuestra es que la persona esté cerca de ti para hacer un daño contundente.
Cuando el agresor está cerca de ti
Lo primero que tienes que hacer es mantener sumisión. Que el piense que tiene la situación controlada para que pueda confiarse y no piense que vas a realizar un contraataque.
Normalmente la persona que va a realizar el robo mantiene el cuchillo cerca de ti casi punzando tu abdomen. En este momento debes subir las manos a la altura que el mantenga en cuchillo como pidiendo clemencia. Esto será muy efectivo para disimular tus intenciones y que caiga en tu juego.
Cuando tengas las manos a la altura del cuchillo más a pegarle en la mano con la palma de la tuya. No tomes el cuchillo toma la mano para que no te cortes ni nada parecido. Después de empujar la mano con tu palma debes realizar una buena patada hacia su pierna y salir corriendo.
No busques noquear a la persona cuando veas que solo tiene la intención de robarte. Si te enfrascas y te quedas realizando otros movimientos puedes cometer un error y perder la vida.
Cuando el agresor está lejos de ti
Lo mejor en este caso es no acercarte. Mantén la distancia como él quiere y cuando se acerque usa tus piernas. Si sabes realizar una buena patada que lo aturda puedes acercarte y desarmarlo pero sino lo mejor es mantener solo la distancia.
Si la persona se abalanza hacia ti lo mejor es que no te mantengas quieto. No dejes que te tome desprevenido muévete todo el tiempo y mantén a la persona distraída. Cuando traten de apuñalarte y se acerquen con la intención a apuñalarte debes girar hacia un lado. Una vez gires debes tomar la mano con el cuchillo.
Cuando tomes la mano que tiene el cuchillo dobla la mano hacia un lado y tumbar a la persona. En el suelo la puedes neutralizar con muchos golpes hacia su rostro e inmovilizarla por completo con una buena llave.
¿Cómo enfrentarse ante alguien más grande que tu?
Para enfrentarse a alguien más grande que tú debes tener muy buena técnica ya que un golpe puede acabar contigo. Siempre es mejor evitar todas las peleas que puedas pero hay peleas que no vas a poder evitar jamás. Si vas a pelar con alguien más grande que tú te las estás jugando y debes conocer ciertas cosas sencillas para ganar.
No dejes de moverte
En una pelea con alguien más alto o con cualquier otra persona lo mejor es nunca dejar de moverte. Si te quedas en un solo lugar puede conectar mucho más fácil sus golpes que cuando estas en constante movimiento. No le pongas las cosas fáciles, muévete con rapidez y no sigas en un solo lugar esperando que te ataque y reaccionar.
Cuando eres más grande puedes simplemente marcar y con eso mantener distancia. Sin embargo si eres más pequeño esto se complica mucho más. Al moverte debes ser muy rápido y preciso para evitar un golpe contundente.
Controla la distancia
Una persona más grande que tu tiene mucho más radio de distancia para conectar los golpes. La persona más grande tiene los brazos más largos por lo cual es casi imposible acercarse de manera segura. Además de esto las personas más grandes usualmente también son más fuertes así que un golpe y estas fuera del juego.
Al tener el brazo más largo el golpe se vuelve mucho más fuerte ya que se genera más masa en el golpe. Tiene mucho más peso.
Busca la forma que no se acerque a ti cuando quiera sino cuando tú lo dispongas. Ten cuidado al usar las patadas ya que si golpeas arriba puede tomarte de la pierna y quedaras atrapado.
Actúa con velocidad
Tu ventaja al ser más pequeño es que eres más veloz y puedes hacer las cosas sin que él se percate. Las personas más altas tienen un mini segundo de reacción menor al de las personas pequeñas.
Debes mover con velocidad no solo las manos sino también los pies, de lo contrario puede agarrarte y si es más fuerte que tu es el fin.
Patadas laterales a la rodilla
Un punto muy débil de las personas altas son las piernas, ya que la información se procesa de manera lenta. Una patada lateral en la rodilla puede ser muy efectiva y además mantener distancia para evitar ser golpeado.
Ten cuidado con esto ya que mucha fuerza puede romper la rodilla del adversario y dejarlo muy mal.
Llaves a la pierna
Cuando la persona es menos fuerte que tú puedes tomarla de la pierna y hacerla caer al suelo. Una persona más grande que tu tiene un centro de gravedad mucho más inestable lo que permite que caiga con mayor facilidad.
Cuando tengas una pelea callejera no utilices la técnica kamikaze que es la de enfrentarse sin pensar y solo dejarse llevar. Debes tener una estrategia y un plan certero para que todo vaya como quieres.