Protector bucal

La protección de los dientes, mandíbulas y cuello es imprescindible al momento de practicar cualquier deporte de contacto. Para esto debemos utilizar una de las piezas de protección más importante como lo es el protector bucal de combate. Con su uso evitamos, que un golpe bien colocado pueda ocasionar perdida de los dientes.

¿Cómo funciona el protector bucal?

Cuando recibimos un golpe o una patada en el rostro, esté golpe produce impacto que  envía una onda de choque. Esta onda se desplaza por toda el área de la mandíbula hasta el resto del cráneo. Si el golpe es directo en la boca, puede causar fractura en los dientes de la zona de impacto. Sin embargo, si el golpe recibido es directo en la mandíbula, puede causar una fractura o una lesión mucho mayor.

protector bucal

El diseño del protector bucal, está enfocado en la acción de absorber o amortiguar el impacto de un golpe. También distribuye la energía cinética producida por el golpe hacia  un área de superficie mucho más amplia. Disminuyendo la fuerza concentrada en un área específica, ayudando a minimizar la gravedad de la lesión que se pueda producir.

Tomando en cuenta que su revestimiento exterior evitará que los dientes inferiores y superiores, choquen entre sí, evitando fractura entre ellos.

protector bucal para entrenar

Tipos de protector bucal para entrenar.

Para los entrenamientos y  competencias de cualquier tipo de deporte o combate de contacto, se utilizan dos tipos de protectores bucales. Entre ellos encontramos los siguientes.

  1. Protectores bucales personalizados.
  2. Bucales de hervir y morder.

Protectores bucales personalizados.

Para adquirir este tipo de protector es necesario la impresión de los dientes, que puede ser realizada por un odontólogo. Este protector es más costosos y se recomienda su uso en las prácticas y entrenamientos a nivel profesional.

Proporciona una mejor protección y ajuste para los dientes, ya que son diseñados específicamente para la forma de los mismos.

Protectores bucales de hervir y morder.

Estos protectores están fabricados con material plástico especial, diseñado para ablandarse con agua caliente, moldearse con presión y endurecerse. Estas características permiten morder el protector bucal cuando está blando, presionándolo alrededor de los dientes y las encías. Creando una impresión o un molde de los dientes y encías que luego se endurece para obtener el resultado final.

Son los protectores más comunes y  utilizados en las prácticas o entrenamiento de los combates de contacto. Resultan más económicos que los personalizados y cumpliendo las instrucciones del fabricante se obtiene un protector seguro y adecuado. Son los mejores protectores cuando se tiene un presupuesto ajustado o la intensidad de los entrenamientos no requieren mayores gastos.

¿Cuál es el mejor protector bucal para entrenar?

Esto va a depender del nivel de compromiso y dedicación de la persona con la disciplina que practica. Cuando la persona práctica una disciplina con amplia disposición y entrega total, debe comprar un protector bucal personalizado. Son fabricados a la medida y los hay de buenas y reconocidas marcas comerciales.

Sin embargo, cuando la persona practica una disciplina para mantenerse en forma, puede seleccionar un protector de hervir y morder. Con un diseño que garantice la protección de dientes y encías.

¿Qué beneficios produce el uso del protector bucal?

Se han realizado estudios con atletas profesionales de diferentes deportes, analizando los efectos del protector bucal sobre el rendimiento. Algunos beneficios observados mediante esos estudios son los siguientes:

  1. Mejoran la potencia máxima producida en un esfuerzo, así como también el rendimiento en esfuerzos máximos. En las disciplina de levantamientos, levantamientos, saltos verticales, entre otros.
  2. En algunos deportes interválicos como el futbol, baloncesto, hockey, etc., los niveles de cortisol, fueron inferiores después de una hora de ejercicios. Comparándolos con aquellos deportista que no lo utilizaron.
  3. La concentración de lactato después del ejercicio, resulto inferior en el grupo de deportista que lo usaba.
  4. Mejoramiento en el rendimiento en esfuerzos repetidos anaeróbicos y de alta intensidad, es decir, la musculación de rango de hipertrofia. Principalmente en la disciplina de las artes marciales.
  5. En las disciplinas de ejercicios de fuerza isométrica, se observaron beneficios por el uso de protectores bucales.
  6. No se mostraron mejoras evidentes en los esfuerzos aeróbicos o submáximos no repetidos. Estas observaciones fueron tomadas en carreras largas, la duración total de un partido de futbol, baloncesto, tenis, entre otros.
  7. No se observaron diferencias relevantes en el uso o no de los protectores, en la disciplina de flexibilidad, velocidad de reacción y equilibrio.

¿Cuáles son los mejores protectores bucales en el mercado?

Existe una gran variedad de protectores bucales en el mercado, de variadas marcas, con múltiples y llamativos diseños. Que buscan captar la atención con estilos que cautivaran, al momento de  realizar la mejor selección. Entre los mejores protectores encontramos los siguientes:

 Protector venum predator

  • Está fabricado con tres capas de material, una de caucho exterior, un revestimiento intermedio delgado y un material de gel interno.
  • Debido a su capa intermedia es un poco más grueso y es recomendado para actividades muy intensas.
  • Es muy fácil de moldear y posee un ajuste excelente.
VENUM Predator Protector de Dientes, Unisex Adulto, Negro/Naranja, Talla Unica
  • Mejor equilibrio entre las mandíbulas inferiores y superiores
  • Optimiza la alineación de mandíbulas y del bloqueo natural de una boca cerrada...

Protector venum challenger.

  • Este protector es fabricado por la misma empresa del protector venum predator, su diseño es más delgado.
  • Su parte exterior es fabricada en goma de alta densidad y en su interior con un material acolchado de gel.
  • Tiene pequeñas ondulaciones en la parte exterior, que permiten la estabilidad de los dientes inferiores.
  • Al momento de usarlo permite fácil respiración y la comunicación verbal.
VENUM Challenger Protector de Dientes, Unisex niños, Negro/Blanco, Talla Única
  • Textura en gel Nextfit para una comodidad personalizada
  • Concepción avanzada para una respiración mejorada durante el combate

Protector under armour – armourfit.

  • Es un protector de máxima calidad.
  • Está diseñado para la práctica de cualquier tipo de deporte de contacto.
  • Cubre un espectro deportivo más completo.

Under Armour Mouthwear ArmourFit Low Profile Soccer Mouthguard, Clear, Adult
  • Sábana bajera ajustable y sin tirantes: se sienta cerca de la piel para un...
  • Diseñado para todos los deportes de contacto

Protector everlast simple.

  • Tiene canales de ventilación central que permiten la circulación del aire.
  • Diseñado para hervir y morder por el practicante.
  • Bucal single diseñado para entrenamiento.

Protector everlast –  everschield doble.

  • No son muy comunes, ya que dificulta la respiración.
  • No permite la comunicación verbal.
  • ES un protector dental y bucal.

mejores protectores bucales

Estos protectores se pueden comprar en tiendas físicas deportivas y en portales web dedicados a la venta de productos deportivos. Cada persona es libre de tomar la decisión de dónde comprar, tomando en consideración las ventajas y beneficios. También puedes adquirir pantalones krav maga a través de nuestra tienda.

Artículos que te pueden interesar:

Pistola de Krav Maga
Krav Maga Técnicas
Guantes
Equipacion Krav Maga