Tonfa

Las Tonfas o Tiufa tiene su origen en Okinawa, Japón. Era una herramienta usada para quitarle la cascara a los granos de cereales. Según otras fuentes también pudo ser en sus inicios, una asa que hacia girar la rueda de un molino.

¿Para qué se usa la Tonfa?

En la actualidad es un arma versátil. Se puede utilizar como arma de largo y corto alcance pues su  mango no está completamente centrado. Esto le permite tener dos tipos de longitudes y sus movimientos dependerán según lo amerite la situación)

tonfas

La tonfa sirve para implementar muchas técnicas de defensa. La forma y posición que toma al sujetarla, le da protección al antebrazo y también permite repeler agresiones con armas y ataques cuerpo a cuerpo.

¿Qué características tiene la Tonfa?

Medidas

Están condicionadas a  las medidas del antebrazo del ejecutante. Sólo el mango de la Tonfa tiene una medida estándar, situado a un cuarto de la medida del cuerpo principal del arma

Longitud

La tonfa debe cubrir todo el antebrazo.

Técnica

Se usan en pares esto le permite al ejecutante realizar defensas y ataques al mismo tiempo.

Se recomienda que su longitud sea un poco más larga que el antebrazo del practicante.

Con la tonfa se pueden efectuar movimientos circulares. Estos movimientos son muy efectivos debido a la fuerza que imprimen al momento del golpe.

Su forma la hace versátil  tanto en el ataque como en la defensa.

La tonfa en la actualidad es el arma multifunción de muchos Cuerpos policiales alrededor del mundo.

 Partes de la tonfa

Monouchi  es la parte más importante

Gedan tsukagashira parte del final del Tonfa , sobre el protector

Ushiro tsukagashira extremo final del Tonfa

Yoko  laterales del Tonfa

Tasui superficie interior del Tonfa

Yoko nage lado de arriba del Tonfa

Tsuka protección del mango

Tsukagashira parte redonda de arriba del protector

¿De qué está hecha la tonfa?

Desde sus origines la tonfa está hecha de madera. Existen las tonfas de entrenamiento que están forradas de espuma para evitar lesiones.

La tonfa que son de uso exclusivo de la policía están hechas de polipropileno y policarbonato.

¿Por qué se usan la tonfas como herramienta policial?

Al ser la tonfa una herramienta versátil en la defensa personal, no es raro que las fuerzas policiales hayan adoptado su uso. Es necesaria y útil para todas aquellas personas que se desempeñen en el área de seguridad.

Dado que es tanto defensiva como ofensiva; le permiten a la persona realizar, palancas, llaves, golpes en diferentes ángulos, técnicas de traslado y espesamientos, etcétera.

Actualmente no todas las fuerzas policiales del mundo utilizan la tonfa como herramienta de defensa. Tampoco su manejo y la capacitación de los cuerpos policiales para su uso forman parte de los programas de capacitación de escuelas militares.

Esto quizás se deba a que no muchos instructores se encuentran debidamente certificados para enseñar su uso correctamente. Dado a que su aplicación en defensa personal para seguridad, es muy diferente a como se aplica en las artes marciales.

Si quieres comprar una tonfa de metal esta es la mejor.

Esta hecha con material muy fuerte que puede ayudarte en cualquier eventualidad.

Artículos que te pueden interesar:

Mochilas Krav maga
Antebrazo
Kubotan
Nunchaku